Premios “Goya” 2013 del cine español

Cultura. Cine español.

Nivel C

La 27ª gala de entrega de los premios Goya, en la que Blancanieves ha conseguido 10 de los galardones a los que optaba -entre ellos, mejor película- ha estado marcada por las duras críticas al Gobierno debido a la subida del IVA y los recortes a la cultura. Candela Peña, mejor actriz de reparto, ha dado uno de los discursos más revindicativos de la noche, en el que ha defendido la sanidad y educación pública. Maribel Verdú y José Sacristán se han hecho con los galardones a mejor actriz y actor protagonistas en una ceremonia con las inevitables anécdotas. La más llamativa, sin duda, ha sido la confusión al entregar el premio a la Mejor canción original.

goya

PREMIOS GOYA, CITA CON CON EL CINE ESPAÑOL

‘Blancanieves’ conquista unos Goya que saca los colores al Gobierno

‘Blancanieves’ consigue 10 de los premios a los que optaba, entre ellos, mejor película

Maribel Verdú y José Sacristán, mejores protagonistas; Candela Peña, mejor actriz de reparto

Premios Goya 2013: Candela Peña y Maribel Verdú, los discursos más reivindicativos y duros

Candela Peña, Maribel Verdú y Javier Bardem fueron los actores más reivindicativos de la gala de los Premios Goya 2013. De una forma u otra, todos tuvieron palabras críticas con el “sistema” que ha provocado el paro y los deshaucios en España.

EL DISCURSO DE GONZÁLEZ MACHO CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

Candela Peña fue la actriz más reivindicativa de los Goya 2013. Tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, Peña admitió que no se esperaba este premio, y recordó que llevaba tres años sin trabajar. “En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros”, subrayó. Además, sentenció su discurso: “Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar”.

Maribel Verdú, ganadora del Goya 2013 a la Mejor Interpretación Femenina por su papel de Blancanieves, quiso dedicar su premio a las personas que han perdido sus casas o “incluso sus vidas” en España por “culpa de un sistema “injusto” que “roba a los pobres para dárselo a los ricos”, según afirmó la actriz citando al director de cine franco-griego Costa-Gravas.

Javier Bardem afirmó antes del inicio del inicio de la gala de los Premios Goya 2013, que “cualquier sitio es idóneo para reivindicar lo que sea necesario”. “Lo que no es idóneo es hacer cortapisas, ni responder a una oficialidad. Si por algo hemos luchado es por la libertad de expresión”, subrayó. Bardem salía así al paso de la polémica de los últimos días, sobre el oportunismo de aprovechar la gala de los Goya para denunciar la situación económica del sector así como de la sociedad en general, y reclamar más apoyo por parte de las administraciones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s